Obstetricia y Neonatología

Título Profesional

Matrón (a)

Grado Académico

Licenciado(a) en Obstetricia y Neonatología

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Promedio PSU

665 pts.

Compartir
¿Por qué estudiar en la Facultad de Salud y Odontología UDP?
Eliana Escudero | Decana
DESCRIPCIÓN
VER MÁS
Obstetricia y Neonatología

Descripción

El egresado de la carrera de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales puede desempeñarse eficientemente en las áreas de obstetricia, neonatología y ginecología, en los distintos niveles de atención del sistema de salud público y privado, además del ejercicio libre de la profesión. Está preparado para desempeñarse en el área de gestión en salud, participando activamente en el proceso de aseguramiento de la calidad y demostrando competencias para administrar eficientemente los recursos. Además, puede participar en actividades de investigación y educación, que beneficien a la comunidad. Tiene capacidad para enfrentar de manera competente situaciones de salud de distinta complejidad, con un fuerte compromiso ético con la comunidad y su quehacer profesional, desempeñándose en todo momento
en coordinación con el equipo de salud, con conocimiento de la realidad socio cultural de la población que atiende y de las políticas públicas relacionadas con su área de desempeño

PERFIL DE EGRESO
VER MÁS
Obstetricia y Neonatología

Perfil de Egreso

El egresado de Obstetricia y Neonatología es capaz de:

En el área de obstetricia:
• Realizar control pre-concepcional a la mujer con deseo de embarazarse, para que esto ocurra en las mejores condiciones posibles, previniendo complicaciones.
• Atender integralmente a la mujer que asiste a control prenatal y puerperal en centros de salud de atención primaria, detectando patologías y derivando, de manera oportuna, al nivel y especialista correspondiente.
• Realizar ecografía del primer semestre de gestación, como parte del control durante el embarazo.
• Atender integralmente a la mujer embarazada, en la unidad de urgencia del servicio de gineco-obstetricia y a la mujer hospitalizada, en la unidad de alto riesgo obstétrico.
• Realizar la atención de la embarazada durante el periodo de trabajo de parto, parto y puerperio fisiológico.
• Otorgar una atención profesional, en coordinación con el equipo de salud, que incluya la certificación de los beneficios legales a la mujer embarazada y puérpera, la prescripción y/o administración de productos farmacéuticos, autorizados para la profesión y la orientación respecto a las garantías explícitas en salud (GES).

En el área de neonatología:
• Realizar el control del recién nacido sano en atención primaria de salud, pesquisando y derivando de manera oportuna y correcta la patología y realizando acciones de promoción, prevención y fomento de la salud, tales como la instauración y mantención de la lactancia natural y apego.
• Realizar la gestión del cuidado precoz y oportuno del recién nacido sano, de alto riesgo y patológico, valorando en todo momento el apego temprano y la estimulación precoz que favorezcan la relación afectiva y el vínculo madre-hijo y familia.
• Atender de manera integral al recién nacido hospitalizado, de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno, con conocimiento respecto a los instrumentos y tecnología de punta utilizada en esas unidades.

En el área de ginecología:
• Otorgar una completa y oportuna atención en salud sexual y reproductiva y en planificación familiar, a los usuarios del nivel primario de salud.
• Ejecutar acciones de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud de la mujer en el ámbito de la ginecología, en los distintos niveles de atención y a través de la participación en campañas y programas nacionales de prevención de patologías, tales como cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, entre otros.
• Realizar el control ginecológico normal de la mujer, realizando la detección, tratamiento y derivación de las infecciones de transmisión sexual u otras patologías al nivel y especialista que corresponda.
• Realizar una atención integral y oportuna a la usuaria hospitalizada en el servicio de ginecología, de acuerdo a sus necesidades.

CAMPO LABORAL
VER MÁS
Obstetricia y Neonatología

Campo Laboral

El Egresado de la carrera de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales podrá desempeñarse eficientemente en las áreas de Obstetricia, Neonatología y Ginecología, en los distintos niveles de atención del sistema de salud público y privado, además del ejercicio libre de la profesión.

Está preparado para desempeñarse en el área de gestión en salud, participando activamente en el proceso de aseguramiento de la calidad y demostrando competencias para administrar eficientemente los recursos. Además, podrá participar en actividades de investigación y educación, que beneficien a la comunidad.

¿Cuáles son sus posibilidades de Campo laboral?
Marcela Puentes | Directora de Escuela

SIMULADOR DE PUNTAJE

En esta sección podrás simular el puntaje de corte de tu carrera de interés.

CALENDARIO

Admisión Regular Admisión Especial
PROCESO DE ADMISIÓN REGULAR 2021
2021
03 de enero Reconocimiento de salas (17:00 a 19:00 hrs.)
04 de enero Rendición Prueba de Transición Comprensión Lectora (10:00 hrs.)
Rendición Prueba de Transición Ciencias (15:00 hrs.)
05 de enero Rendición Prueba de Transición Matemáticas (10:00 hrs.)
Rendición Prueba de Transición Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)
11 de febrero Resultados Prueba de Transición
11 al 15 de febrero Postulación centralizada a las universidades adscritas
28 de febrero Resultados de selección
01 al 10 de marzo Proceso de matrícula
ADMISIÓN ESPECIAL – PRIMER SEMESTRE 2021
Primer Período – Postulación Online 05 octubre al 06 de noviembre 2020
Resultados 16 de noviembre 2020
Matrícula 01 al 04 de diciembre 2020
Segundo Período – Postulación Online 09 noviembre al 11 de diciembre 2020
Resultados 21 de diciembre 2020
Matrícula 22 al 29 de diciembre 2020
Tercer Período – Postulación Online 14 diciembre 2020 al 15 enero 2021
Resultados 22 de enero 2021
Matrícula 25 al 28 de enero 2021
Carreras Vespertinas y Pedagogías Medias – Postulación Online 05 de octubre 2020 al 31 de marzo 2021
Matrícula Diciembre 2020 a Marzo 2021
Admisión personas en situación de discapacidad – Postulación Online 26 de octubre al 04 de diciembre 2020
Resultados 07 de enero 2021
Matrícula 11 al 13 de enero 2021
Acceder

Usa tu correo electrónico habitual

Correo electrónico

Crea tu cuenta

Nombre

Apellido

E-mail

Contraseña