Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Licenciado(a) en Educación

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo en la UDP?
Paula Louzano | Decana
Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Esta carrera se propone formar profesores y profesoras del área de Educación Especial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. De esta forma, el o la Educadora Diferencial formado/a en la UDP desarrollará las competencias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus estudiantes y valorar sus diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos/as.

La mención en Desarrollo Cognitivo le permitirá al futuro docente tener una sólida comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza, con foco en el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la generación de experiencias de aprendizaje mediado. En este sentido, la formación profesional apunta a la especialización en desarrollo y aprendizaje, desde una visión ecológica e integral del funcionamiento humano. Con esta formación, el profesor o profesora de educación diferencial podrá evaluar y orientar los procesos de enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje y la participación en su contexto escolar, familiar y comunitario.

El programa tiene una duración de ocho semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro educador/a dominar estas disciplinas y proponer adaptaciones curriculares frente a casos que lo requieran.

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva, sustentada en un enfoque de derechos.

1.1 Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la Educación Especial y los enfoques de comprensión de la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
1.2 Analiza la coherencia de políticas públicas en educación general y especial con el enfoque inclusivo y de derechos.
1.3 Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Especial.
1.4 Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo

• Preferentemente en establecimientos de educación básica con proyectos de integración escolar.
  • Escuelas especiales.
  • Instituciones educativas o de salud que trabajen con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales transitorias o permanentes asociadas a problemas en el desarrollo cognitivo.
Liliana Ramos | Directora de Escuela