Profesor (a) de Historia y Ciencias Sociales

Licenciado (a) en Educación

¿Por qué elegir Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales en la UDP?
Paula Louzano | Decana
Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

Programa de Pedagogía para estudiantes con estudios de Licenciatura en Historia.

El Programa de Pedagogía Media de la UDP se caracteriza principalmente por:

• Estar en sintonía con la realidad y las demandas del sistema escolar chileno.
  • Una estrecha relación entre teoría, práctica y reflexión pedagógica.
  • La presencia de didácticas específicas que buscan hacer un “puente” entre los saberes disciplinares y la práctica docente.
Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

El profesor o profesora de Historia y Ciencias Sociales formado por la Universidad Diego Portales será un o una profesional que comprende los requerimientos del sistema escolar en la Enseñanza Media, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos desde una base disciplinaria coherente con las necesidades del nivel en el que se desempeña, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional con el fin de lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por las diversidades. Además, posee capacidades para trabajar colaborativamente en un contexto educativo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

El campo ocupacional para los/las profesores/as formados/as en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los/las profesores/as de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.

Ruth Arce Jara | Directora de Escuela