Tecnología Medica Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Tecnólogo Médico Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre

Licenciado (a) en Tecnología Médica

¿Por qué estudiar en la Facultad de Salud y Odontología UDP?
Eliana Escudero | Decana

Los tecnólogos médicos de la UDP son profesionales de la salud con una formación integral sustentada en principios éticos y científicos, espíritu crítico, vocación de servicio y compromiso con el bienestar de la comunidad.

Los egresados de cada mención tendrán competencias para desempeñarse en el área de procedimientos diagnósticos y exámenes, y para participar en prevención, control y tratamiento de problemas de salud, tanto en el sector público o privado.
A su vez, podrán desempeñarse en roles vinculados a la administración y gestión en el sistema de salud, o bien, continuar estudios de postgrado para desempeñarse en áreas de docencia e investigación.

En el ámbito asistencial, estarán capacitados para realizar diversos exámenes, técnicas y procedimientos de diagnóstico y prevención. A su vez, tendrán la capacidad de verificar los exámenes, técnicas y procedimientos; validar los resultados de los análisis o procedimientos realizados; y participar en el tratamiento o control de enfermedades realizando técnicas y procedimientos propios de su mención, tales como terapias transfusionales, tratamientos de radioterapia, tratamiento del estrabismo, entre otros.
En el ámbito de administración y gestión podrán, por ejemplo, desarrollar programas de control de calidad interna y participar en programas de evaluación externa de calidad de servicios de salud.

En el ámbito de educación, estarán preparados para planificar e implementar programas educativos de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades y sus riesgos, a nivel comunitario y de atención primaria.
Finalmente, en el área de investigación, tendrán competencias para colaborar en estudios mediante la elaboración de protocolos de trabajo, revisiones bibliográficas y análisis crítico de datos y evidencias.

El tecnólogo médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, podrá desempeñarse en laboratorios y bancos de sangre de hospitales públicos, clínicas y laboratorios comunales de atención primaria, universidades, centros de investigación, centros de estudios del medio ambiente, industrias, empresas farmacéuticas y de diagnóstico de laboratorio, en gestión de calidad y administración de laboratorios y bancos de sangre, así como en el ejercicio libre de la profesión.

El licenciado en Tecnología Médica, por su capacidad para aplicar las técnicas científicas y tecnológicas que han surgido a partir de las ciencias básicas modernas, constituye uno de los principales recursos humanos para la investigación básica y aplicada en el área biomédica, cumpliendo un papel protagónico en el área de administración y gestión de los laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Pamela Cornejo | Directora de Escuela