Ver otros Lugares en 360°
Vista General Facultad FAAD - Calle Salvador Sanfuentes Vista General FAAD - República Arquitectura - Sala de Talleres Diseño - Laboratorio de prototipo Artes Visuales: Sala de esculturas General: Sala de talleres
Próximo lugar
SOBRE LA FACULTAD

Sobre la Facultad

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales reúne a las tres escuelas que le dan su nombre. En la actualidad, suma más de 1.200 alumnos y alrededor de 1.000 titulados que hoy están insertos en el mundo laboral.

Ubicada en la calle República, en pleno barrio universitario se emplaza en una moderna sede de 7.794 m2. Además de las carreras que se dictan en cada una de las escuelas, la Facultad acoge al Centro de Investigación y Desarrollo, que busca canalizar y orientar las inquietudes de alumnos y profesores en la presentación de proyectos (investigación, concursos y creaciones) e imparte el Magíster del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos, que ya va en su tercera versión.

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño cuenta con docentes que son líderes activos en el medio que complementan la formación con la periódica participación de expertos internacionales de primer nivel y a través de la promoción de prácticas académicas en el extranjero, además de una serie de convenios de intercambio.

En el área de extensión, esta Facultad realiza aproximadamente 40 actividades al año entre exposiciones, seminarios y workshops a cargo de destacados artistas, arquitectos y diseñadores. A través de estas iniciativas, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con ellos, así como de conocer de primera fuente las tendencias internacionales de las distintas disciplinas.

En cuanto a publicaciones, la facultad realiza desde el año 1996 la Revista 180, de difusión internacional e indexada en el selecto grupo de revistas ISI Thomson Reuters. Esta publicación, constituye la primera revista chilena de arquitectura y diseño editada por una Universidad privada que logra ser incluida en esta selección.

Desde el 2011 alberga al Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT), entidad orientada al estudio e investigación aplicada de los fenómenos urbanos y sociales de la Macro Zona Central de Chile. Está dirigido por el arquitecto y urbanista, Genaro Cuadros.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) cuenta con dos sedes en pleno barrio universitario. La primera, ubicada en República 180, es de 7.794m2, y la segunda, ubicada en Salvador Sanfuentes 2221, aumentó en 3.433m2 la infraestructura de la Facultad. Construida el año 2016, esta segunda sede incluye salas de clases y exposiciones, laboratorios completamente equipados y espacios para la realización de talleres.

Con el propósito de darle una nueva cara al barrio, la FAAD  desarrolló un cuerpo con fachadas especiales y distintas para sus caras oriente y poniente. Mirando hacia la calle República, es decir al poniente, se creó una fachada de cortina de cobre que utiliza planos desplegados y micro corrugados cuya finalidad es proteger al edificio del asoleamiento y, además, permitir diferentes formas de entrada de luz de acuerdo a la estación del año.

En cuanto a la parte que da al patio, es decir al oriente, la fachada nueva consta de una serie de vitrinas que están proyectadas en diferentes posiciones y que son utilizadas por los estudiantes para exponer sus trabajos.

Dada la limitación de altura para construir en el sector, se trabajó un edificio que aprovechase eficientemente el volumen. Para ello se cavaron, bajo el patio central, dos niveles en donde se dispusieron salas y laboratorios de computación, además de una sala multiuso que puede ser ocupada como auditorio, espacio para eventos y otras actividades. Estos subterráneos reciben la luminosidad característica de un patio inglés.

Alrededor del patio central, alternando la permeabilidad del vidrio estructural y la privacidad de los cristales serigrafiados, se ubican las salas de clase y oficinas de la Facultad, las cuales tienen la particularidad de mirar unilateralmente a la calle, pues desde afuera sólo se visualizan sólidos e intensos colores.

Además, se han generado espacios abiertos para obtener una mayor interacción, como el patio central y la terraza cubierta, la que ofrece una vista privilegiada del barrio y la opción de ser utilizada como lugar de experimentación para cursos y talleres.

Artes Visuales
Diseño mención Diseño Gráfico